Mapa de la localización de los grupos étnicos.
HOKANA
No practican una religión institucional o establecida. Tienen
una concepción del mundo animista, es decir, que consideran que los elementos de
la naturaleza tienen un espíritu. Realizan prácticas y ceremonias de veneración
y para pedir que haya buenas condiciones de vida. Los tatuches (que son los
ancianos o sabios) y los mayordomos, dirigen estos ritos y se hacen acompañar
por los músicos; las mujeres llevan a la fiesta alimentos y bebidas. Entre
otras danzas se practica la Danza del Tigre.
La fiesta principal
se estableció por decreto el 6 de mayo y no está dedicada a un santo patrono y
se realizan bailes.
Se practica el catolicismo combinado con elementos de las
creencias originales indígenas. Las fiestas tradicionales se dedican a los
santos patronos de la comunidad. En ellas se hacen bailes llamados Kuri-Kuri
que significa dar vueltas y vueltas. Las principales son las de San José,
San Antonio y San Francisco.
Para sus ceremonias emplean zumbadores de madera, sonajas de
metal, instrumentos hechos con jícaras invertidas sostenidas sobre agua para hacer
sonidos al golpear y el omichihuatli, raspador hecho de un palo que se raspa
con otro para que suene sobre la vasija invertida.
YUTOAZTECA
Las fiestas se dedican las plantas, animales, dioses y
espíritus, que son parte de la naturaleza. Se realizan festividades
relacionadas con la época de lluvias, periodos de siembra y de cosecha. Se
hacen danzas acompañadas de cantores y músicos. Acostumbran poner ofrendas de
maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua.
Se encuentra la tugurada o tuburada en la que los maynates o
cantores hacen sus cantos desde el atardecer hasta la madrugada y las mujeres
danzan descalzas con una pañoleta en la cabeza. Otra ceremonia muy importante
es la cava-pizca en la que se celebra el ciclo agrícola anterior y se pide uno
bueno para el año que inicia.
Se hacen diferentes ceremonias en honor a la divinidad. Música
y baile con fuertes rasgos de los antiguos indígenas. Practican el catolicismo
con elementos de la religión indígena antigua.
Procesiones, danzas de pascola y venado. Música de flauta,
tambor, arpa, violín, raspadores y tambor de agua. Predomina la religión
católica, últimamente la evangelista y protestante.
Hay en febrero; la del agua, en mayo; y la bendición del
elote, en septiembre.
En Veracruz se hace una ceremonia con músicos que tocan el
“mitote” cuando se recibe la cosecha. Al finalizar, se ofrece comida, cerveza y
aguardiente.
En Morelos se realizan alrededor de 15 danzas diferentes, entre
ellas las de las Ramas, Tecuanes, Pastoras, Chinelos, Gañanes, Aztecas,
Tenochmes o Apaches, Contradanza, Moros, Tres Potencias, Sayones e Inditas.
Hay una ceremonia en la que hombres y mujeres disputan una
olla grande de tesgüino. Todos los asistentes participan en el baile, cuando
éste termina los invitados se dispersan y comienza un ritual dentro de la casa
del organizador. Según la celebración ofrecen tortillas de maíz, elotes
tiernos, calabacitas, papas, o bien, sardina pinta, pescado matalote, conejo,
ardilla mora, vaca, sardina azul y venado.
En Veracruz se hace una ceremonia con músicos que tocan el
“mitote” cuando se recibe la cosecha. Al
finalizar, se ofrece comida, cerveza y aguardiente.
En Morelos se realizan alrededor de 15 danzas diferentes, entre ellas las de
las Ramas, Tecuanes, Pastoras, Chinelos, Gañanes, Aztecas, Tenochmes o Apaches,
Contradanza, Moros, Tres Potencias, Sayones e Inditas.
CHINANTECA
Participan en las celebraciones de Semana Santa, Todos los
Santos y las festividades del santo patrono de cada uno de los pueblos.
OTOMAPE
En diciembre la danza “de los Pastores”, para celebrar el
nacimiento de Cristo.
Se practica la mayordomía que es un compromiso que se
adquiere sobre todo con fiestas relacionadas con la religión católica. Realizan
con mayor frecuencia las danzas de Pastoras, de Santiagueros y de Concheros.
Profesan la religión católica y protestante.
OAXAQUEÑA
Predomina la religión católica. Existen creencias y
ceremonias de origen prehispánico.
Sus fiestas están relacionadas con el ciclo agrícola.
También celebran la festividad de Todos los Santos, Día de Muertos y el carnaval
costeño.
TLAPANECA
Realizan gran cantidad de danzas, entre ellas la de los
Chareos, de los Moros, de los Doce Pares de Francia, del Tigre, del Vaquero, de
los Apaches o Mecos y del Zopilote.
MIXE-ZOQUE
En el poblado de Tapijulapa,
en Tabasco,
se celebra uno de los rituales zoques más importantes, llamado: La Danza de
la pesca de las Sardínas. Esta fiesta de antecedentes prehispánicos,
es una danza de carácter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo
de la Cuaresma,
es una manifestación con motivo de representar esta actividad, a manera de
ofrenda, y es llevada a cabo durante en la cueva de "El viejo" que se
encuentra en la comunidad de Villa Luz, Tapijulapa.
Comienza con las "rayada" de la "cueza" en los arroyos que
se encuentran cerca de la cueva (Arroyos de Azufre) allí preparan las maletas
de "barbasco" con cal que envuelven en hojas de "Tanay" y
las que llevan a la entrada de la cueva colgadas de su hombro, para
posteriormente iniciar la danza solicitándole a los dioses una buena pesca,
para a continuación, introducirse a la cueva a pescar sardinas.
MAYA
Durante los 365 días del año muchas tradiciones toman lugar
en los pueblos mayas en honor a sus santos. Entre las principales, destacan la
Fiesta de los Tres Reyes y la Feria de la Primavera y las Tres Cruces, en las
que se efectúan peregrinaciones, gremios, rezos, ofrendas, fiestas taurinas y
la plantación del “Yax-che” o árbol de la vida. Por supuesto, no puede faltar
el sabor de las comidas típicas como el Relleno Negro
El "Pi’ibil waaj” es un delicioso tamal enterrado,
además está el rico lechón y la mundialmente conocida cochinita pibil. La basta
gastronomía yucateca surge de la mezcla de costumbres y tradiciones durante la
colonia, ya que el tamal enterrado ya se elaboraba prehispánicamente y se
modifica en su preparación por la influencia española. No podemos dejar de mencionar
sus dulces de camote, papaya, mamey, ciricote.
La Identidad y la Alteridad
La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo.
Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Este concepto ha cobrado mucha importancia ante la diversidad humana. La
identidad también es la conciencia que una personas tiene respecto de sí misma
y que lo convierte en alguien distinto a los demás. Cada persona tiene su
propia identidad que se ha formado a través de los años. Cada uno nace en una
familia con características peculiares, por ejemplo el lugar donde vivimos, la
religión, costumbres y tradiciones. En mi caso mi familia siempre ha vivido en
el estado de Michoacán, especialmente en Morelia; la religión que se me inculcó
desde pequeña fue la católica y en mi familia celebramos las festividades,
costumbres y tradiciones comunes, algunas cuantas adicionales que se han
heredado de generación en generación. Todo esto que se nos ha inculcado y
heredado de nuestros familiares, desde generaciones antiguas forman parte de la
identidad de cada uno de nosotros.
Con el paso de los años, cada uno de nosotros va
experimentando cambios en su actitud, todo de acuerdo a la edad, se va formando
nuestra identidad hasta que al final tenemos la identidad con la que nos
identificaremos de por vida.
Nuestra identidad es diversa ya que no es igual en todos
los ámbitos en los que nos desarrollamos día con día, por ejemplo yo no me
comporto y tampoco me expreso igual en mi casa con mis familiares que como lo
hago con mis amigos, mis compañeros y maestros. Así que nuestra identidad
depende también de las personas con las que convivamos y los lugares donde nos encontremos.
Y aquí es donde entra la alteridad, la alteridad es la
forma en que nos comunicamos con los demás y también la forma en que nos ven.
La palabra Alteridad (del latín alter, el otro) ha sido una de las grandes
preocupaciones intelectuales de la filosofía y de las ciencias sociales. La alteridad es la que a la hora de
relacionarnos nos hace darnos cuenta de que las personas son diferentes, que
nos son como nosotros. Personas que no tienen la misma lengua que yo, las
mismas tradiciones, vestimenta, comida, religión, costumbres y conductas diferentes.
La alteridad nos puede llevar a tener conflictos por las
diferencias existentes. Debemos aprender a convivir con los demás sin hacer
discriminación, ya que ninguna persona es igual a nosotras, puede que haya
afinidades pero jamás habrá alguien exactamente igual. En mi caso siempre he
buscado la manera de convivir con los demás y tratar de llevarme bien con ellos
a pesar de que no tengamos nada en común,
no discriminarlos por sus características y su identidad propia que nos
diferencian a cada uno de nosotros.
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